jueves, 8 de marzo de 2012

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: LOUIE



Gracias a esta comedia descubrí a uno de los monologuistas más provocadores e interesantes que tenemos hoy en día, solo equiparable a otros dos grandes Larry David (Seinfield, Curb Your Enthusiasm) y Ricky Gervais (Extras, Life’s Too Short).

Louie C.K. es cómico, monologuista, guionista y actor de 44 años, divorciado y padre de 2 hijas. En 2010, después de trabajar en varios late nights americanos como guionista, decidió presentar al canal de cable FX el guión de una comedia basada en sus vivencias. FX leyó el guión y decidió producir el proyecto que a día de hoy, ha tenido 2 temporadas y ya hay una tercera en camino. 



Louie es una comedia que adapta libremente la vida del cómico que le da nombre. Él, es el creador, guionista y protagonista de la serie. En este aspecto nos recordará a Curb Your enthusiasm que también adapta de forma libre las vivencias del autor. 

La premisa es la de su propia vida, cada capítulo empieza y termina con un monologo del protagonista (Al igual que en su día se hacía en Seinfield). En medio de los monólogos veremos a Louie en su patética vida cuotidiana y como la describe con un humor mordaz, ácido y políticamente incorrecto. 



La virtud principal de esta comedia es la de un protagonista que ventila sus frustraciones diarias sin tabúes. Louie dice lo que piensa sin temor a ofender, se burla de todo y de todos (Empezando por el mismo) mostrando la crudeza de la realidad y de la decadencia humana. Habla de temas raciales, de la homosexualidad y del terrorismo sin cortarse un pelo, sin miedo y con un vocabulario grosero pero a la vez honesto. El humor negro también está muy presente en la serie se habla de la muerte o de las enfermedades de forma directa y sin tapujos. El episodio (1x03), donde Ricky Gervais hace un cameo,  es un buen ejemplo de ello. 

La intención es la de llevar la audiencia a un terreno incómodo, con temas que pocas veces se tratan de forma tan directa y descarnada en televisión,  sin renunciar a el humor pero sin buscar la aprobación del gran público. Todo esto mezclado con las situaciones patéticas y, a veces, surrealistas en la que se mete, provocando auténtica vergüenza ajena. Porque Louie es un desastre, le toman el pelo, las mujeres no se le dan bien y sus hijas prefieran estar con su madre que con él. A la vez está deprimido, es un perfecto pesimista que nos hace reír y reflexionar cada vez que sube al escenario. 



Louie bebe de la estructura de otras comedias pero consigue una personalidad propia con un humor inteligente y cargado de mala leche que no deja indiferente. Una de esas pequeñas joyas que aparece de vez en cuando y que se sale de todos los tópicos para mostrarnos la vida sin efectismos ni gags prefabricados. 

Si queréis ver una serie distinta a las típicas sitcoms a las que estamos acostumbrados, con un guión inteligente pero a la vez provocador y sin pelos en la lengua. Id a ver al señor Louie que a lo mejor veis algo de vosotros reflejado en él. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario