lunes, 19 de marzo de 2012

CRITICA THE WALKING DEAD/2º SEASON FINALE

Nota: Contiene spoilers de las dos primeras temporadas y del comic original.

Ayer por la noche finalizo, por fin, la 2ª temporada de The Walking Dead. Después de una 1ª temporada, donde si dejamos de lado el comic original, fueron 6 capítulos de una gran calidad con un ritmo y una tensión que conseguían transmitir, en esencia, lo mismo que el comic.Por desgracia no puedo opinar lo mismo de la segunda, donde aparte de seguir permitiéndose licencias con el comic, ni que no se tenga en cuenta la calidad de la obra original, la serie ha perdido el norte totalmente.

En el tema rigurosamente televisivo, los personajes a lo largo de la temporada han ido perdiendo todo el gancho y el carisma que tenían, por culpa del estancamiento en la trama (6 capítulos buscando a Sophia, en la obra original no existe esta trama), la falta total de ritmo y precipitando los acontecimientos de forma poco creíble. Como ejemplo de esto último, solo hace falta ver el principio de la season finale, donde un montón de zombis atacan la granja porque estando en la ciudad, ven a un helicóptero y siguen el ruido casualmente hasta la granja donde están los protagonistas.

En esta temporada se han pasado 13 capítulos dándole vueltas al mismo tema. El eje principal ha sido el de quedarse en la granja o no (En el comic solo están mientras Carl se recupera), y con la decisión moral de acabar con la vida de otras personas (Sean zombis o no). En esto incluyo la muerte de Sophia, de Dale, el intento de suicidio de Beth y el asesinato de Shane y Randall. Junto con esto se ha aprovechado la estancia en la granja para ampliar la relación y conflictos entre los personajes pero tampoco hemos avanzado en este aspecto,  ya que casi todo ha quedado igual que como estaba y siendo igual de sosos. Rick y Lori están igual de mal, Rick y Hershel se vuelven a llevar bien, Glenn y Maggie siguen juntos y Carl sigue siendo igual de odioso. En el comic, con unos diálogos mucho más concentrados consigues empatizar con los personajes y ser partícipe de las reflexiones morales, sociales y existenciales de la que trata la obra de Robert Kirkman

Este episodio, para ser el final de temporada ha sido muy flojo. Ha pasado que lo que ya se veía a venir. La granja tenía que desaparecer ya que al no seguir la trama del comic lo más previsible era que fuera atacada. Han muerto algunos de los secundarios, que no echaremos en falta y Rick ha revelado el secreto que guardaba desde el final de la 1ª temporada. Ahora, sin lugar donde vivir, la trama avanzara por fin hasta la siguiente localización en el comic. El lugar no lo voy a desvelar ya que en el capítulo no lo desvelan, los que habéis leído el comic ya lo sabéis.  Lo más interesante es la huida en el bosque de Andrea, que se ha quedado sola, y como es salvada por el misterioso personaje con capucha, armado con una katana y acompañado de 2 zombis mutilados. Este pequeño momento es lo único que sorprende de este final de temporada, marcada por la acumulación de desaciertos creativos que arrastra la serie desde poco después de su comienzo.

Llegados a este punto, donde el estancamiento y la ralentización de la trama respecto al comic son tan evidentes, uno se pregunta porque teniendo una obra original tan bien construida, han decidido hacer tantos cambios que solo han empeorado el conjunto de una historia ya de por si sobresaliente.

Desde el final de 1ª temporada con la visita al centro de control de enfermedades, en el comic no se habla de él hasta el número 60 (60 meses de comic), la serie ha cogido un camino distinto y lo único que hace es seguir algunas pautas generales del comic. Lo único que coincide son las localizaciones (Atlanta, la granja de Hershel) y las situaciones más impactantes, aunque en esto último las cambia de orden o las cambia totalmente. Como Shane, transformado en psicópata (En el comic no es tan malo y lo llegas a comprender) y que muere en la granja a manos de Rick, cuando en el comic muere en el primer campamento y lo mata Carl de un disparo. Cosas como estas y otras que tendrían que pasar más adelante parece que se van a suavizar y no se atreverán a llegar todo lo lejos que ha llegado el comic

Una lástima el rumbo que ha tomado la adaptación televisiva teniendo en cuenta que cuando empezó la serie ya se habían publicado 70 números y tenían suficiente material para adaptar el comic fielmente. Aunque hay que entender que comic y televisión son lenguajes distintos, en este caso el fallo ha sido tomarse las licencias para transformar una historia humana de supervivencia en un culebrón donde la aparición de zombis sirve simplemente para justificar el avance de la trama, cuando se ha quedado estancada.

Personalmente seguiré viéndola para poder seguir criticándola y para ver si con la aparición de The Governor, la serie recupera la identidad y la calidad de la obra en la que se basa.