martes, 27 de marzo de 2012

ESTRENO DEL DÍA: AMERICAN HORROR STORY



 El nuevo proyecto de los creadores de Nip/Tuck y Glee ha sido una de las series revelación de esta temporada que en su estreno dividió la crítica norteamericana entre los que la odiaban y los que la adoraban. Y es que American Horror Story no os va a dejar indiferentes, os dejara hipnotizados o simplemente os generará tal nivel de mal rollo que no querréis seguir viéndola. 



Ryan Murphy y Brad Falchuk empezaron a gestar el proyecto antes del estreno de Glee y con dos ideas muy claras. Una era darle un punto de vista diferente y más retorcido al género del terror y la otra rendir homenaje inspirándose en las grandes películas de terror como La Semilla Del Diablo (Roman Polansky) y El Resplandor (Stanley Kubrick).

Con esta intención y la libertad creativa que les otorgo el canal de cable FX crearon American Horror Story (A partir de aquí, AHS) que se estrenó el 05 de octubre de 2011 con una temporada de 12 capítulos  y que consiguió una media de más de 3 millones de espectadores, siendo el mejor estreno en la historia del canal (Superando el estreno de Sons Of Anarchy).



AHS nos cuenta la historia de los Harmon, una familia que intenta borrar su pasado. Vivien (Connie Britton) y Ben Harmon (Dylan Mcdermott) creen que la solución a su crisis conyugal (Ella acaba de tener un aborto y él le ha sido infiel) es cambiar de hogar. Por eso, se mudan de Boston a Los Angeles, acompañados por su depresiva hija Violet (Taissa Farmiga), a una mansión que cuenta con un historial de asesinatos sin resolver,  tétricas historias del pasado y unos vecinos muy inquietantes.

Definir AHS no es fácil, su creador Ryan Murphy la definió como un thriller de terror psicosexual. La serie recurre a los tópicos del género de terror pero llevándolos al extremo y mezclando los recursos del terror más visual con los del psicológico. Tenemos imágenes enfermizas y perturbadoras con personajes perversos desatando sus pasiones más ocultas. Todo esto aderezado de una factura técnica impecable y de una atmosfera opresiva pero a la vez muy cautivadora. Como ejemplo está el opening de la serie (Uno de los más inquietantes de la televisión).



La serie no tiene un hilo argumental claro ni tampoco pretende que empatizemos  con ninguno de los protagonistas. AHS nos lleva al fondo de la mente humana y de sus deseos más prohibidos, donde habitan todos los pensamientos que nunca reconoceríamos tener delante de nadie. Nos encontraremos inmersos en las fantasías sexuales de un psicópata, en la tendencia hacia la autodestrucción de una adolescente o el vicio y el cinismo de un psiquiatra obseso. Si algo quiere la serie es ponernos delante del mal en sí mismo, el que habita en cada ser humano, y hacernos sentir incomodos y fascinados a la vez por lo que vemos.

Aunque no haya un hilo argumental estrictamente, sí que hay misterios que se irán resolviendo durante el transcurso de la temporada y que nos mantendrán enganchados hasta el final. La protagonista es la casa y las historias que han pasado y pasan en ella. AHS tiene grandes dosis de intriga y sorprendentes giros de guión que rompen muchas de las normas a las que estamos acostumbrados. 



El trabajo de los actores es simplemente excelente. Desde la magnífica interpretación de Jessica Lange (Big Fish) que cautiva desde su primera aparición con su personaje de una vecina entrometida y misteriosa, hasta los secundarios Frances Conroy (La señora Fisher de A Dos Metros Bajo Tierra) y Zachary Quinto (Sylar en Heroes) entre otros. 

Jessica Lange

American Horror Story no es una serie para todo el mundo. Algunos la dejareis por ser demasiado retorcida, perversa, delirante e incómoda y otros no la podréis dejar de ver, justamente por eso. Pero por encima de todo es una experiencia diferente que te pone delante unas imágenes y situaciones perturbadoras y enfermizas pero a la vez fascinantes e hipnóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario