martes, 6 de marzo de 2012

CRÍTICA DE AWAKE

Después de los retrasos y del preestreno online, la NBC estrenó el pasado 1 de marzo la nueva ficción Awake. Esta nueva serie es obra de Kyle Allen, el creador de la fallida Lone Star (Solo se emitieron 2 episodios de los 6 producidos).  Awake tenía previsto su estreno en septiembre de 2011 pero se retrasó para mejorar los guiones y facilitar el seguimiento de la trama.

Awake nos cuenta la historia del detective Michael Britten (Jason Isaacs, Brotherhood) que tras un terrible accidente de coche con su familia se despierta viviendo entre dos realidades. En una de ellas, su esposa (Laura Allen, 4400) sigue viva y en la otra el superviviente del accidente es su hijo (Dylan Minnete, Lost). Michael es incapaz de discernir cuál de las dos realidades es la real. Por eso, en cada realidad, acude a un psicólogo para conseguir dar respuesta a este suceso aparentemente inexplicable. Por supuesto, cada terapeuta le dice que la suya es la auténtica realidad.

La premisa de la serie es la de la una trama profundamente psicológica y cautivadora. La serie mezcla elementos de ciencia ficción, drama familiar y las propias del género policiaco. Michael es detective y en cada episodio tendrá que resolver un caso, bueno, realmente dos. Uno en cada realidad pero que tendrán algún que otros elementos en común.  Con esto, nos encontramos con una estructura de serie procedimental (Un episodio, un caso) pero con el añadido de las dos realidades y el misterio del fenómeno que sufre el protagonista.

El tratamiento de la imagen para diferenciar entre las dos realidades nos recuerda al de los universos paralelos de Fringe. Aparte el propio protagonista tiene su propio sistema, con el uso de dos pulseras de colores según en la realidad que este. Como es lógico las dos realidades también tendrán algunas diferencias entre los roles de los personajes, algunas sutiles y otras más sustanciales. Como ejemplo, en cada realidad tiene a un compañero de trabajo distinto.

Lo más interesante de Awake es la mezcla de los géneros que hace la serie sin que ninguno desentone. La parte de más ciencia ficción es muy sutil, no hay exageraciones ni nada que no lo haga creíble. Nos lleva al punto de vista del protagonista desde el primer momento y empatizamos con el enseguida. La parte más policiaca es más que correcta si tenemos en cuenta que en cada episodio hay dos casos (Uno por cada realidad), con el doble de trabajo que supone para los guionistas para ofrecernos casos mínimamente interesantes.

En la parte de la interpretación esta todo correcto, todos los personajes desarrollan bien su personaje y si alguno destaca por encima de los demás es el propio protagonista, que con su aspecto de hombre cansado y castigado, transmite perfectamente el desespero de un hombre que se debate entre dos realidades para poder seguir estando con su familia y no renunciar a la perdida de uno de ellos.

Awake  probablemente no hará historia en el mundo catódico pero parte de una premisa original, una factura correcta y unas interpretaciones que cumplen. Habrá que ver como gestionan los guionistas el tema de las dos realidades para que la resolución del misterio sea algo realmente original o, en cambio, se convierta en una tomadura de pelo para el espectador. De momento, apunta maneras y obtiene mi visto bueno para seguir viéndola. Así que os recomiendo que le echéis un vistazo al piloto para ver que os parece.