lunes, 2 de abril de 2012

CRITICA SPARTACUS: VENGEANCE SEASON FINALE

Si no has visto el final de la temporada no sigas leyendo.

El pasado viernes el canal Starz emitió el final de la 2ª temporada de su serie insignia, Spartacus.

Cuando empezó esta temporada, hice la crítica del primer capítulo exponiendo algunos de los temas que me preocupaban sobre el desarrollo de está. Ahora ya habiéndola vista toda, vamos a repasarlos.

En primer lugar, estaba el cambio forzado del actor protagonista. Andy Whitfield murió a causa de un cáncer y el canal Starz eligió a Lyan McIntire para substituirlo en su papel de Spartacus. El cambio se ha notado, como ya dije, el actor no tiene ni el carisma ni la presencia (Ni los músculos) de Andy, aun así hay que decir que durante el desarrollo de la temporada, el actor ha ido mejorando y se le ve más cómodo en el papel y más creíble. No consigue hacer olvidar a Andy pero se le tiene que reconocer el buen trabajo que ha hecho aun sin llegar al nivel de su predecesor. Este cambio hubiera podido acabar con la serie pero gracias al acierto de los productores en rodear al actor de los mejores personajes, han ayudado a mantenerla a flote. Me refiero a Crixus, al Doctore y a la vuelta del carismático protagonista de la precuela, Gannicus. Sin ellos a su lado, la serie hubiera adolecido mucho más el cambio de actor.

El otro tema que me preocupaba era hasta qué punto la violencia explícita y el sexo seguirían impactando como lo hicieron al principio de la serie. En la parte de las escenas eróticas ya no pueden hacer mucho más sino quieren pasar directamente a ser clasificados como serie porno. Ha llegado a un punto en que los desnudos ya pasan desapercibidos por ser algo habitual y  se convierte en natural. Por lo que respecta a la violencia y a al gore, el nivel ha seguido aumentado dejándonos escenas muy impactantes (Crucifixión incluida) pese a que se noten mucho los efectos digitales. Para mí, las mejores escenas que nos ha dejado esta temporada son la primera aparición del Doctore, la destrucción del coliseo y el asedio de ultimo capitulo con las catapultas.

Por lo que se refiere a la trama, la serie ha mantenido el nivel pese a que me he llevado pocas pero muy impactantes sorpresas. Se ha cerrado el tema de la venganza de Spartacus con el pretor y se ha encaminado la rebelión hacia Roma.

Esta temporada ha vuelto a ser una escabechina. De los que me esperaba ver morir, han muerto casi todos. Contaba con la muerte del Doctore, la novia de Spartacus, Claudio Gabro, Seppius, Seppia y de Ashur. Esperaba también la muerte de Illythia que tal como la han dejado no creo que recupere la cordura ni la dignidad jamás. Lo que no me esperaba ha sido el final de Lucrecia, tirándose por el acantilado con el niño de Illythia/Spartacus en brazos, excelente giro de guion y una lástima porque el personaje de Lucy Lawless le daba mucha vida a la serie.

Spartacus sigue estando a un buen nivel pero sin la capacidad de impactar que tenía en la primera temporada. El guión sigue siendo correcto y sigue manteniendo el interés de la historia con pocos pero bien ejecutados giros de guión, escenas de acción muy bien hechas y sobretodo mucha sangre, sexo y violencia

La serie volverá el año que viene con una temporada donde Roma será la protagonista y veremos el ascenso de Julio Cesar al poder.