miércoles, 25 de abril de 2012

CRITICA SEASON FINALE ALCATRAZ

No leas el post si no has visto el 1x13 de Alcatraz

Alcatraz era una de las series en las que tenía más expectativas puestas en este 2012. No porque fuera la nueva Lost (Tampoco era su intención), ya que a día de hoy es casi imposible repetir el fenómeno que fue la historia del vuelo de Oceanic. Las expectativas, las tenía puestas en la forma de contar las historias que tiene J.J. Abrams y de conseguir hacer una serie de entretenimiento de calidad.

Después de ver la evolución de la 1ª temporada y el final de esta, las expectativas se han desinflado por completo.

Si analizamos el transcurso de la temporada, nos encontramos con que hemos tenido una serie de capítulos auto-conclusivos con un preso por episodio y con muy pocas revelaciones sobre los misterios de la trama. A partir de los cuatro primeros capítulos ya daba la sensación de ver lo mismo cada semana con la diferencia de cambiar de preso al que capturar. He visto capítulos desordenados (Vi el 1x11 pensando que era el 1x08 cuando se filtró por internet) y no hubo diferencia, pude seguir la trama porque no había pasado nada en 4 episodios.

El carisma inicial de los personajes fue decayendo. El personaje de Sarah Jones (Rebecca Madsen) no ha conseguido despertar ningún tipo de empatía, Jorge Garcia podría ser Hugo de Lost antes de la isla (Parece el mismo) ya que su personaje no ha evolucionado en nada durante la temporada y Sam Neill, aunque ha estado correcto en su interpretación, da la sensación de no haber aprovechado a su personaje de antihéroe siendo demasiado exagerado con sus miradas intensas o sus caras inexpresivas sin venir a cuento.  Lo mejor de la interpretación se la han llevado los secundarios. Los presos y sobretodo el alcaide, magistral su interpretación, se merecía un capítulo dedicado solo a él.

Y llegamos a la season finale. Hasta aquí, tenía esperanzas que detrás de la premisa poco novedosa nos sorprendieran con un giro de guión que abriera el argumento hacia una nueva dirección más original y con un misterio que justificara seguir viendo la serie, pero no ha sido así. El último episodio ha estado una decepción, los dos golpes de efecto que tenía este episodio no han estado a la altura. El primero: ya sabemos que había detrás de la puerta de la cárcel y lo único que hemos encontrado es más de lo mismo. Es decir, un sistema para seguir encontrando presos pero ahora por todo el país. Si hay 2ª temporada tendremos más de lo mismo pero en vez de San Francisco se irán hacer turismo por todo Estados Unidos. El segundo: Rebecca Madsen se supone que ha muerto, esto nos lo podríamos creer si fuera otra serie pero en Alcatraz sabemos que la sangre de los presos tiene propiedades curativas. Es evidente que no nos hemos quedado sin protagonista y además volverá mejorada con los beneficios de la sangre de plata.

En conclusión, Alcatraz ha fallado en su desarrollo lento y clónico capitulo a capitulo pero sobretodo donde no podía fallar, en su final de temporada. Donde han desaprovechado dar un giro que nos dejara pegados al sofá y que dejara noqueado al espectador.

Falta por ver si la serie continuará, ya que después de su estreno con 10 millones de espectadores ha acabado la temporada con menos de 5. Datos que para la FOX no son rentables y que a lo mejor jugarán a favor de Fringe que también está en la cuerda floja.