jueves, 3 de mayo de 2012

CRITICA DE DEREK

Después de ver el primero (Y de momento único) episodio del nuevo proyecto de Ricky Gervais, la primera sensación a los pocos minutos de empezar el capítulo es de sorpresa. El niño gamberro de Inglaterra ha abandonado su tono de comedia acida para presentarnos a Derek, un personaje entrañable y que nos viene a presentar una mirada inocente y honesta de la realidad en la que vivimos.

La serie nos cuenta en formato de falso documental como es el día a día en un geriátrico donde trabaja Derek y donde veremos su visión sobre la vida y del trabajo que allí desempeña.

En este contexto conoceremos al singular personaje interpretado por Gervais (Derek) un hombre tan simple como entrañable que ama su trabajo y por encima de todo ama a los ancianos a los cuales cuida. Derek es bastante corto pero acaba siendo más honesto que la mayoría de los otros personajes del capítulo, como contrapunto tenemos al jefe de mantenimiento de la residencia, un personaje arisco y borde que delante de las cámaras niega ser amigo de Derek

Todo lo referido a Derek respira bondad, una de sus frases en el capítulo lo define: “Es más importante ser amable que ser inteligente o guapo”. Él se divierte viendo videos absurdos en internet y disfruta como un niño pequeño cuando se encuentra un gusano en el jardín. En definitiva, Derek es un personaje simple y básico pero la serie no lo ridiculiza en ningún momento sino todo lo contrario. Desde el primer momento lo enaltece, mostrando su simpleza y honestidad en contraposición a la de la mayoría.

En la parte argumental este único episodio de 20 minutos se muestra como una única historia auto conclusiva donde vemos el día a día de la vida de los personajes. A nivel interpretativo los personajes son correctos, Gervais cumple con su cometido aunque tengamos la sensación que en cualquier momento dará un vuelco todo y saldrá su versión más gamberra. El mayor descubrimiento de este episodio es la actriz Kerry Godliman, interpretando a Hanna y que en seguida se convierte en el otro personaje a seguir de la serie.

Ricky Gervais nos sorprende con una serie alejada de su estilo transgresor y gamberro para presentarnos una producción que, por momentos conmueve,  con un personaje entrañable que nos muestra una parcela de la realidad tan poco tratada en televisión y con un retrato realista y muy humano.

De momento os tendréis que conformar con el primer episodio, el autor desde su cuenta de Twitter ya comento que esta escribiendo nuevos episodios que verán la luz el año que viene.