lunes, 14 de mayo de 2012

CRITICA SEASON 4 FINALE FRINGE

No leas esto si no has visto el final de temporada.

El pasado viernes 11 de mayo Fringe cerró su 4ª temporada en Estados Unidos con un final que nos llevará a la última temporada de la serie.

En esta temporada Fringe se ha reinventado a sí misma. Con un Peter desaparecido (Y que nadie recuerda) y con el resto de los personajes colaborando con el otro universo, hemos visto como la línea temporal se ha reescrito. Esto ha dado lugar a cambios en muchos de los personajes y en sus relaciones. Desde la introducción de Lincon Lee en nuestro universo como la relación fraternal entre Olivia y Nina Sharp

Lo primero a resaltar de esta 4ª temporada ha sido el comentado giro que han dados los personajes. Walter más neurótico que nunca, Olivia volviendo a ser fría como al principio de la serie para volver a ser la Olivia más cercana cuando recuerda a Peter. En el universo alternativo el cambio ha sido aún mayor. Al trabajar conjuntamente los dos universos, hemos visto como las versiones alternativas de los personajes se convertían en personajes más cercanos hasta llegar al punto que la Olivia pelirroja me gustaba más que la original en según qué momentos. Gran trabajo de los actores interpretando doblemente a sus personajes, especialmente John Noble del que no me cansare de decir que se merece un reconocimiento en forma de premio a su excelente trabajo en la serie.

Pasando al final de temporada, ha sido lo que cabría esperar. Un final que nos has dado respuestas y que nos plantea nuevas preguntas, la esencia de Fringe. Mientras descubrimos que David Robert Jones trabaja para William Bell en su plan para crear un nuevo universo hemos obtenido interesantes respuestas. La primera es que el plan de crear un nuevo universo es idea de Walter y por fin sabemos porque le extrajeron una parte del cerebro. La segunda ya sabemos cuándo hirieron a September y porque le dijo a Olivia que tenía que morir, aunque según lo que hemos visto del futuro, a lo mejor vuelve a morir. Lo mejor de esta season finale ha sido: El interrogatorio post mortem a Jessica (Charlotte de Lost) con esa voz de ultratumba y ese movimiento imposible de ojos, Walter matando a Olivia (Inesperado y contundente), su posterior resucitación, el embarazo de Olivia (Que ya sabíamos) y el final con September avisando que los otros están viniendo.

A nivel argumental, la trama se ha complicado hasta niveles insospechados. Si ya teníamos universos paralelos y futuros posibles, ahora se ha sumado la reescritura de la línea temporal y lo que es más importante, la auténtica trama desvelada en el capítulo 4x19. Un episodio que nos muestra lo que posiblemente será el eje principal de la última temporada donde habrá una lucha final con los Observers. Un capitulo magnifico que dio un vuelco a la serie y que daría para hacer 3 temporadas más (7 temporadas era la intención original de los guionistas) pero que tendremos que conformarnos con una 5ª de 13 capítulos y que se espera que sea muy intensa.

En fin, pese a la sombra de cancelación que acechaba a la serie, Fringe ha mantenido el nivel  de las anteriores temporadas. Ha complicado la trama, sus personajes siguen haciéndose querer, sigue sorprendiendo y ha dejado preparado el camino para cerrar la serie el año que viene. Excelente final de temporada donde ha habido emoción, acción y sorpresas suficientes para mantenernos en vilo.

Como apunte final os dejo algunas de las preguntas que me surgen para la última temporada:

¿La bala que le extraen a Olivia, es la misma que Etta lleva de colgante en 2036?
 ¿Dónde ha ido William Bell? Sabemos que volverá porque le vimos en el futuro.