martes, 14 de febrero de 2012

TERRA NOVA, EL JURASSIC PARK DE LA TELE


Aprovechando el estreno esta noche en Cuatro de Terra Nova vamos a comentar de lo que ofrece y de lo que carece esta serie de Steven Spielberg.

Terra Nova (FOX) se estrenó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 2011. La creadora de la serie es Kelly Marcel y en la producción ejecutiva tenemos a Steven Spielberg. En lo más destacado del reparto tenemos a Jason O’Mara (Life on Mars, U.S.), Shelley Conn (Dead Set) y Stephen Lang (El coronel Miles de Avatar). Terra Nova finalizo su primera temporada de 13 episodios en diciembre y aun no se sabe si va a renovar. Tuvo una media de audiencia de 9 millones de espectadores.



La historia nos sitúa en el siglo XXII donde la humanidad está en las últimas a causa de la sobrepoblación y la contaminación del aire. Después de que unos científicos descubran una brecha temporal, que permite viajar en el tiempo a 85 millones de años en el pasado pero en una línea temporal distinta a la nuestra, deciden viajar al pasado para empezar de nuevo.


La trama se centra en la familia Shannon que después de que incumplan las leyes de control de población (The Family Is Four), encarcelan al padre de la familia en una prisión de alta seguridad. Años más tarde y con el resto de su familia a punto de viajar a Terra Nova (El viaje es solo de ida), se escapa de la prisión y consigue llegar al pasado junto a su familia. Ya en Terra Nova, descubrirán que el paraíso que les prometieron no lo es del todo. Dinosaurios agresivos y un grupo de rebeldes escindidos del seno de Terra Nova harán que cada día sea una prueba de supervivencia.

Primero vamos a ver que nos ofrece Terra Nova. Nos ofrece una historia de ciencia ficción con grandes dosis de aventura y de acción pero con un tono de serie familiar. Es decir, que no veremos nada explícito en lo que se refiere a violencia y el tono en general de la serie es muy blanco. Entretenimiento familiar marca, Steven Spielberg. Tendremos tramas en las que participaran todos los miembros de la familia protagonista desde los padres a la hija más pequeña. 



Ahora vamos a ver de lo que carece Terra Nova. De lo primero que uno se da cuenta es que no quieren que pensemos mucho en esta serie, ya que nos dan casi toda la trama muy masticada y desarrollada de forma previsible. Aparte de las concesiones que tenemos que hacer como espectador para creernos algunos sucesos, por ejemplo que el padre se escape de una prisión de alta seguridad y rescate a la hija pequeña sin que nos cuenten como lo ha hecho exactamente. Después tenemos el tema más decepcionante de todos. En su día nos dijeron que Terra Nova sería un espectáculo visual donde veríamos unos efectos digitales nunca vistos en televisión. No ha sido el caso, cuando vemos al primer dinosaurio se nota y mucho, que esta generado por ordenador. No son nada creíbles, de noche cuelan bastante bien pero de día hacen daño a la vista de lo mal hechos que están. Recordad que Jurassic Park es del 1993, 18 años separan el estreno de las dos producciones y gana de paliza la película que en su día fui a ver al cine. Además cuando hay escenas con croma (Donde el decorado es generado por ordenador), pasa lo mismo que se nota en exceso. Los decorados 3d desentonan con los personajes reales, hay un contraste que delata la falsedad de la imagen.  Hay un momento en el 1er episodio que el coronel y el protagonista suben a una colina, cuando miran para abajo a las llanuras fijaos en la imagen.

Lo que tampoco me ha gustado nada, son las tramas de los adolescentes que se meten en líos absurdos y previsibles que ponen en peligro al resto de la familia. Mención especial a Josh Shannon (El hijo del protagonista) que es el personaje más odioso de la serie y con la interpretación menos creíble de todas. En el tema de las interpretaciones no pasamos del aprobado en general, en algunos casos porque los actores les sobrepasa el papel y en otras porque el guion no da para más. Personajes planos y sin conflictos, como si de una serie española se tratase. Personalmente salvo al coronel (Stephen Lang) que hace un papel parecido al de Avatar pero con la diferencia que aquí aún no sabemos si será de los buenos o de los malos.

Stephen Lang


Para finalizar solo os recomiendo esta serie si sois capaces de hacer las concesiones que le pide al espectador. Tanto en el tema de la solidez de la trama como en los deficientes efectos especiales. Si conseguís obviar esto, a lo mejor os consigue entretener. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario