miércoles, 1 de febrero de 2012

BIENVENIDOS AL MISTERIO DE ALCATRAZ




El pasado 16 de enero se puso fin a la espera para poder disfrutar de la nueva serie de J.J. Abrams, creador de la ya mítica Lost, Fringe, Alias, Felicity y de la más reciente Person Of Interest. La nueva serie de Abrams vuelve a poner el misterio como principal reclamo para engancharnos, si sois de los que en su día os quedasteis pillados con las aventuras y misterios que envolvían la isla y los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic: ¡ESTA ES VUESTRA SERIE!



El porque tenéis que verla es sencillo, tiene todos los elementos que en su día hicieron de Lost la serie del momento y la más comentada en foros y blogs de Internet. Alcatraz tiene misterio, flashbacks, giros de guión inesperados, cliffhangers para estar en vilo semana tras semana y respuestas a preguntas que generan mas preguntas.


La acción se sitúa en el mítico centro penitenciario (Alcatraz) de San Francisco. Durante una investigación de asesinato, la detective Rebecca Madsen descubre una huella digital que pertenece a un preso de Alcatraz dado por muerto hace 30 años. A partir de aquí descubrimos que este preso no es el único,  sino que todos los presos (102 para ser exactos) desaparecieron/se esfumaron de sus celdas sin dejar ninguna pista y que el gobierno lo ocultó cerrando la prisión y haciendo creer que reubicaba los presos en otras cárceles. Actualmente los presos van apareciendo sin saber porque (Aunque sí que vemos que algunos tienen algún tipo de misión oculta) en distintos sitios de San Francisco y no sólo eso sino que no han envejecido nada desde que desaparecieron.
 


La premiere no defrauda en ningún momento el ritmo es mas elevado que en otras producciones del mismo autor cosa que ayuda a no dar tregua al espectador que esta con ganas de saber más y más. Cabe destacar la interpretación del elenco principal que seguro que a la mayoría de serie adictos les sonaran.

La protagonista principal, Rebecca Madsen, interpretada por Sarah Jones (La hija de Zobelle de Sons Of Anarchy) es una joven detective que en una investigación de asesinato descubre una huella digital que pertenece a un preso de Alcatraz dado por muerto hace 30 años. En ella se pueden ver las características típicas de otras protagonistas de series del mismo autor como las de Olivia Dunham (Fringe) y de Sidney Bristow (Alias). La detective Madsen es fuerte, tenaz, obsesiva y además parece tener alguna conexión con el misterio principal aunque ella no sea consciente de ello aún. Otro de los puntos que habrá que ver con este personaje es si se repite la obsesión de Abrams con las relaciones padre e hijo. Pata citar algunos ejemplos Jack Shepard y Christian Shepard, Sydney Bristow y Jack Bristow o Peter Bishop y Walter Bishop. En este caso (Cuidado, posible spoiler) Rebecca cuenta que su padre murió hace años aunque esto no quiera decir que no podamos tener más de una sorpresa al respecto.


El segundo protagonista es el agente Emerson Hauser (Sam Neill, Jurassic Park). Es el agente al mando de la operación para capturar a los presos fugados. Emerson es el personaje misterioso de la serie, de momento no sabemos muy bien sus verdaderas intenciones pero lo que si sabemos es que sabe más de lo que cuenta. Al estilo Benjamin Linus de Lost. Mención especial a la interpretación de Sam Neill que cada vez que entra en escena se come la cámara y nos deja algunos de los mejores momentos de la premiere.

Por último tenemos el doctor Diego Soto (Jorge Garcia), nuestro querido Hurley de Lost que aunque me encanta que este en la serie es imposible no ver constantemente a su anterior personaje en la isla. Diego Soto es el experto sobre la prisión de Alcatraz y hace de contrapunto de los otros dos protagonistas. Al igual que en Lost nos da la visión del espectador delante de todos los hechos inexplicables que transcurren a su alrededor.



La estructura de la serie está más cerca de Fringe que de Lost, ya que cada capitulo, sin llegar a ser auto conclusivo al cien por cien, trata sobre uno de los 102 presos fugados. Donde veremos a través de flashbacks su pasado antes y durante  su estancia en Alcatraz y en el presente, como los agentes intentan capturarlo. Entre tanto se irá desarrollando el arco argumental principal e iremos resolviendo partes de este gran rompecabezas que es Alcatraz.

La serie, de momento, es entretenida de principio a fin con más ritmo y con una resolución de los enigmas más rápida que en otras series de Abrams. No sabemos si esto será siempre así ya que el éxito de la serie puede hacer que se alargue demasiado y nos tengan demasiado tiempo con incógnitas y capítulos de relleno que harán que la gente deje de seguir la serie. Esperemos que no sea este el caso y que siga en la misma tónica. De momento os invito a tod@s a disfrutar del misterio de Alcatraz.

Para acabar este post decir que el estreno en Estados Unidos en la cadena generalista FOX consiguió 10 millones de audiencia batiendo todos los récords y convirtiéndose en el mejor estreno dramático de la cadena de los últimos tres años. El canal de pago TNT emitió la premiere de la serie en España tan sólo 24 horas más tarde que la emisión en Estados Unidos algo que los espectadores del canal agradecieron enormemente. Este febrero se estrenará en La Sexta, en principio se tenía que estrenar este jueves día 2 de febrero pero según las últimas informaciones se tendrá que esperar a que den una nueva fecha que ya os informaré.

Y por último para los que ja habéis visto los primeros capítulos os dejo algunas de las primeras incógnitas que se tendrán que ir resolviendo. Si no lo habéis visto no sigáis, avisados quedáis.

-       ¿Dónde han estado y porque vuelven ahora los presos?
-       ¿Por qué no han envejecido nada? ¿Viaje en el tiempo?
-       ¿Qué propósito oculto tiene el agente Hauser?
-       ¿Hasta que punto estará relacionada con el misterio Rebecca Madsen?
-       ¿Estará de verdad muerto el padre de Rebecca?
-       ¿Sabe Hauser que su ayudante Lucy Banerjee era doctora en Alcatraz en el 63?
-       Aparecerá una corporación al estilo Dharma o Massive Dynamics?

¿Os animáis a responder alguna? ¡Que empiecen las apuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario