jueves, 23 de febrero de 2012

CRÍTICA BAG OF BONES

Esta noche se estrena en Antena 3 la miniserie Bag Of Bones (Saco De Huesos) traducida aquí como La Maldición De Dark Lake. La miniserie consta de 2 episodios de 80 minutos cada uno. Bag Of Bones (2011) es la adaptación de la novela homónima de Stephen King publicada en 1998. La novela no está entre las mejores obras del autor, pero a pesar de eso el canal de cable A&E decidió realizar el proyecto con 15 millones de dólares de presupuesto y Pierce Brosnan (The Ghost Writer, Goldeneye) como protagonista.

Michael Noonan (Pierce Brosnan) es un escritor famoso que tras la muerte de su esposa descubre que hay una razón por las cuales sus pesadillas y pensamientos sobre ella aún no lo dejan en paz. Por ello volverá a la casa del lago donde su mujer pasó un largo tiempo antes de su muerte. Aquí se encontrara con un pueblo que esconde un secreto de un oscuro pasado.

A PARTIR DE AQUÍ, CUIDADO CON LOS SPOILERS. PASAD AL ÚLTIMO PARRAFO PARA LEER LA VALORACIÓN FINAL.

La miniserie se deja ver si obviamos de entrada la muerte de Johana (Annabeth Gish), la esposa de Michael Noonan. Esta muerte viene dada por un caso grave de no mirar para los lados al cruzar la calle. La muerte aparte de ridícula es muy previsible y puesta en calzador para arrancar la trama.

Los elementos que resaltaría de Bag Of Bones son los siguientes:

- Factura técnica notable y atmosfera muy bien conseguida.
- Pocos sustos, prefabricados pero efectivos.
- La música y los sueños como acompañamiento metafórico del desarrollo de la trama.
- La trama, que no su desenlace, que te mantiene intrigado sin ser una historia excepcional.

Dejando claro sus puntos fuertes, lo demás se mueve entre lo estrictamente correcto, lo notable y lo ridículo.
Empezando por la misma trama, el desarrollo es lento. Los 160 minutos que dura, se hacen un poco largos. Durante el primer episodio se nos plantea la historia y los personajes que intervendrán en ella. No es hasta el segundo capítulo donde la trama aumenta el ritmo y se precipitan los acontecimientos.

Lo más original de que he encontrado en Bag Of Bones es la forma como el protagonista se comunica con el fantasma de su esposa y demás. Primero con llamadas perdidas, después con la campana de la cabaña según las veces que suenan. Una vez quiere decir si, dos no. También los mensajes que le dejan en los imanes de la nevera y en sus escritos en el ordenador.

La resolución de la historia es muy ridícula en varios momentos, ya que al ser un drama sobrenatural nos encontramos con escenas como la lucha con el árbol y seguidamente el fantasma de la madre de la niña apareciéndose en forma de agua que son demasiado surrealistas.  Aparte del momento despedida a lo Ghost entre Michael Noonan y su esposa.

En la parte de la interpretación, Pierce Brosnan está muy bien en la mayor parte de las escenas (Le queda muy bien el rol de escritor). En momentos como la declaración en comisaría esta excelente en su interpretación. En otros, los más dramáticos, se le ve un poco sobreactuado y poco creíble. El resto del reparto cumple a nivel de interpretación de forma notable (Atentos a los fans de la antigua Sensación De Vivir, a ver si reconocéis al agente del escritor). Destacaría a Caitlin Carmichael (Kyra) que esta encantadora y actúa de forma muy creíble teniendo solo 7 años. William Schallert y Deborah Grover (Los abuelos de Kyra) que están soberbios en el papel de malos malísimos y son los que de verdad dan miedo en esta historia. Impagable la psicótica escena de los dos en la bañera.

Bag Of Bones es un drama de terror sobrenatural que se deja ver pero aparte de algunos momentos notables, no pasa del aprobado alto. La recomiendo solo para los muy fans del género, los fans de Stephen King o para los que os interese ver al penúltimo James Bond en un rol diferente a lo que nos tiene acostumbrado en el cine.