martes, 26 de junio de 2012

CRITICA PREMIERE THE NEWSROOM

Aaron Sorkin ha vuelto a la televisión. Después de ganar el Oscar por la Red Social, el creador de El Ala Oeste De La Casa Blanca y Studio 60 vuelve con su primera serie para la HBO.

The Newsroom se estrenó este pasado domingo siendo el tercer mejor estreno del canal con 2,1 millones de espectadores. Al mismo tiempo, la crítica estadounidense se ha cebado con Sorkin de mala manera, tachando a la serie de no tener objetivo, de ser elitista y lo peor, la critican por ser inteligente como si esto fuera un defecto.

Antes que nada vamos a ver de qué trata The Newsroom. La serie cuenta la historia de un presentador estrella de un noticiario harto de la falta de valentía, de los noticiaros basura, de los partidismos y sobretodo de la falta de libertad de expresión. En esta situación el presentador (Jeff Daniels), después de pasar por una situación comprometida y políticamente incorrecta, vuelve a su trabajo donde junto a su nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) darán un vuelco a los informativos, en medio de la crisis de BP en el golfo de Méjico en el 2010, para llevar a cabo la quijotesca tarea de hacer los informativos bien.

Con esta premisa nos encontramos con un piloto que tiene todo lo que cabe esperar de una serie de Aaron Sorkin. Tiene sátira, crítica y sobretodo mucho idealismo y optimismo que tanta falta hace en los tiempos que corren. Muchos y muy buenos diálogos (Pese que la crítica americana también los ha criticado) y excelente puesta en escena y dirección, a cargo de Greg Mottola (Supersalidos, Arrested Development). Los primeros 5 minutos son insuperables y la parte final del capítulo trepidante. La presentación de personajes durante todo el episodio es magnífica y en seguida se perfila la personalidad de cada uno. En los papeles principales tenemos a un Jeff Daniels que borda el papel y a una Emily Mortimer que se sale con la fuerza y energía que desprende su personaje. Los secundarios sin que, de momento,  ninguno destaque todos cumplen y hacen un buen trabajo. El único apartado en el que falla es en de la banda sonora que es un poco demasiado épica en algunos momentos.

La nueva propuesta de Sorkin sigue la línea de sus anteriores creaciones con su interés por desgranar los entresijos de mundos poco conocidos por el público en general. Ya lo hizo con la política, con el periodismo deportivo, con la televisión de entretenimiento y ahora le toca el turno al cuarto poder. The Newsroom sigue con la misma filosofía de despertar conciencias y de mandar un mensaje positivo, optimista e inteligente, ofreciendo una visión idealista del periodismo esperando que algún día se haga realidad.

Excelente y absorbente piloto que puede llegar a obra maestra si la HBO continua confiando en ella y si la serie se muestra capaz de mantener el nivel.