Aaron
Sorkin ha vuelto a la televisión. Después de ganar el Oscar por
la Red Social, el creador de El Ala Oeste De La Casa Blanca y Studio 60 vuelve con su primera serie
para la HBO.
The
Newsroom se estrenó este pasado domingo siendo el tercer mejor
estreno del canal con 2,1 millones de espectadores. Al mismo tiempo, la crítica
estadounidense se ha cebado con Sorkin
de mala manera, tachando a la serie de no tener objetivo, de ser elitista y lo
peor, la critican por ser inteligente como si esto fuera un defecto.
Antes que nada vamos a ver de qué trata The Newsroom. La serie cuenta la historia de un presentador
estrella de un noticiario harto de la falta de valentía, de los noticiaros
basura, de los partidismos y sobretodo de la falta de libertad de expresión. En
esta situación el presentador (Jeff
Daniels), después de pasar por una situación comprometida y políticamente
incorrecta, vuelve a su trabajo donde junto a su nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) darán un vuelco a los
informativos, en medio de la crisis de BP en el golfo de Méjico en el 2010, para
llevar a cabo la quijotesca tarea de hacer los informativos bien.
Con esta premisa nos encontramos con un piloto que tiene
todo lo que cabe esperar de una serie de Aaron
Sorkin. Tiene sátira, crítica y sobretodo mucho idealismo y optimismo que
tanta falta hace en los tiempos que corren. Muchos y muy buenos diálogos (Pese
que la crítica americana también los ha criticado) y excelente puesta en escena
y dirección, a cargo de Greg Mottola
(Supersalidos, Arrested Development).
Los primeros 5 minutos son insuperables y la parte final del capítulo
trepidante. La presentación de personajes durante todo el episodio es magnífica
y en seguida se perfila la personalidad de cada uno. En los papeles principales
tenemos a un Jeff Daniels que borda
el papel y a una Emily Mortimer que
se sale con la fuerza y energía que desprende su personaje. Los secundarios sin
que, de momento, ninguno destaque todos
cumplen y hacen un buen trabajo. El único apartado en el que falla es en de la
banda sonora que es un poco demasiado épica en algunos momentos.
La nueva propuesta de Sorkin
sigue la línea de sus anteriores creaciones con su interés por desgranar los
entresijos de mundos poco conocidos por el público en general. Ya lo hizo con
la política, con el periodismo deportivo, con la televisión de entretenimiento
y ahora le toca el turno al cuarto poder. The
Newsroom sigue con la misma filosofía de despertar conciencias y de mandar
un mensaje positivo, optimista e inteligente, ofreciendo una visión idealista
del periodismo esperando que algún día se haga realidad.
Excelente y absorbente piloto que puede llegar a obra
maestra si la HBO continua confiando
en ella y si la serie se muestra capaz de mantener el nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario