miércoles, 6 de junio de 2012

CRITICA GAME OF THRONES 2 SEASON FINALE

No leas el post si aún no has visto el 2x10 de Game Of Thrones

Valar Morghulis ha sido lo opuesto al penúltimo episodio, si en Blackwater se nos mostró la guerra en todo su esplendor, en este último capítulo se ha hecho un recorrido por todos los personajes para dejar entrever lo que nos espera en la próxima temporada.

Tyrion está vivo pero despojado de su posición de Mano del Rey, solo con un aliado, Lord Varys, y el apoyo incondicional de su amada Shae. Twin Lannister se ha llevado todo el mérito de la victoria y ahora es la nueva Mano. Junto con él, Littlefinger ha sido recompensado por unir la casa Lannister con la casa Tyrell y se le ha entregado el castillo de Harrenhall. A partir de ahora Sansa, ya no tendrá que casarse con Joffrey, gracias a que el Rey ha decidido prolongar su alianza con los Tyrell prometiéndose a Margaery. En el aire queda el futuro de Sansa, Lord Baelish le ha ofrecido llevarla a casa pero mucho me temo que sus intenciones no son estas.

Por otro lado, Stannis ha vuelto a su castillo y le reprocha a Melissandre la derrota en King’s Landing, pero sobretodo se siente culpable por matar a su hermano. De todos modos, Melissandre le vuelve a convencer son sus artes oscuras y nos quedamos con las ganas de saber que habrá visto Stannis en las llamas.

Al otro lado del mar, se ha cerrado el periplo de Daenerys en Qhart. La Targaryen ha entrada en The House Of The Undying para recuperar a sus dragones. Entre varias alucinaciones se encuentra con Khal Drogo y su hijo, dándonos la escena más emotiva del episodio. Finalmente encuentra a sus dragones y achicharra a Pyat Pree con la ayuda de sus pequeños. Antes de marchar de Qhart, Dany se encarga también de Xaro, encerrándolo en su cámara acorazada.

Mientras Arya ha conseguido escapar de Harrenhal se encuentra con Jaqen, quien revela que es un “hombre sin rostro”, y le ofrece llevarla a Braavos. Arya prefiere encontrar a su familia y a cambio Jaqen le entrega una moneda y la consigna Valar Morghulis por si quiere volver a encontrarlo.

Siguiendo con los Stark, tenemos a Robb que aún le recrimina a su madre que haya dejado escapar a Jaime Lannister, al mismo tiempo que rompe su juramento con los Frey para casarse con Lady Talisa. Esta decisión de bien seguro que le traerá problemas. Jaime sigue de camino hacia King’s Landing escoltado por Brienne y nos han dejado una breve escena donde ella demuestra su potencia como guerrera sin olvidar que tiene buen corazón.

En Winterfell, un Theon triste y abatido por su inminente derrota es traicionado por sus hombres para ser entregado a Robb. Con Winterfell destruida, Bran Y Rickon se ven obligados a marchar hacia al Muro junto con Hodor, Osha y los lobos.

Más allá del Muro, Jon se ve obligado a matar a Qhoren para ganarse el respecto de los salvajes que lo llevaran a conocer a Mance Rayder.

Por último, lo mejor del capítulo. Sam con los hombres de la Night’s Watch que de pronto escuchan el sonido de un cuerno tres veces, lo cual significa que los Otros vienen. Un ejército de temibles White Walkers marcha en dirección al Muro y que pondrán las cosas muy interesantes de cara a la próxima temporada.

Haciendo análisis de esta 2ª temporada solo puedo decir que no solo ha mantenido el nivel de la anterior sino que lo ha superado con creces. Excelentes interpretaciones, grandes diálogos, una fotografía muy cuidada y el alto nivel de producción que llego a su máximo esplendor con la batalla de King´s Landing contra la flota de Stannis y con la aparición del ejército de White Walkers. Impresionante la explosión de los barcos a causa del fuego valyrio, un gran espectáculo audiovisual digno de una gran superproducción de Hollywood.

El único pero que se le puede poner a la serie es que debido a la duración de la temporada, adquiere un ritmo trepidante pero que a la vez obliga a comprimir historias del libro que merecen más tiempo para explicarlas. Como en el caso de Daenerys que sus tramas se han solucionado de forma rápida y distinta a al libro obviando la profecía revelada en Qhart. También ha habido bastantes más cambios respecto al libro (Los hermanos Reed saldrán en la 3ª) que en la primera temporada. La mayoría han tenido una función sintética o para definir mejor la personalidad de los personajes pero también ha habido cambios interesantes. Como Arya sirviendo a Twin Lannister con conversaciones magnificas y el extraño dueto Brienne/Jaime, ella tan poco femenina y Jaime, el Don Juan de los Siete Reinos. De todas formas la serie ha conseguido mantenerse fiel a la esencia de los libros sin alterar en exceso la historia original.

En resumen, Game Of Thrones sigue creciendo a todos los niveles, la historia sigue estando abierta y podríamos decir que ha sido un magnifico preludio de lo que nos espera en la 3ª temporada que abarcará la mitad del tercer libro, Storm Of Swords y que podremos disfrutar en 2013. Mientras tanto, os recomiendo que si no habéis leído los libros, les deis una oportunidad. Porque os darán una dimensión de la historia y de los personajes que solo un libro puedo transmitir.