lunes, 17 de septiembre de 2012

CRITICA PREMIERE REVOLUTION

Esta noche se estrena en Estados Unidos la nueva serie de J.J. Abrams, Revolution, que desde hace unos días ya se ha podido ver el primer episodio que la NBC preestreno de forma online.

Esta nueva serie ha sido desarrollada entre J.J. Abrams (Lost, Fringe) y Eric Kripke (Supernatural), para la dirección del piloto han contado con Jon Favreau (Iron Man)

De la mezcla de estos tres talentos ha salido Revolution, la serie empieza con un apagón mundial donde la sociedad moderna se ve obligada a volver a la edad de piedra. La causa del apagón y quien lo ha provocado son los misterios principales que se nos plantean y serán el motor de la ficción que rápidamente se traslada a 15 años después de dicho suceso. Con esta premisa nos encontramos con una serie que apuesta por el entretenimiento sin complejos y por la acción al más puro estilo Blockbuster de Hollywood

En seguida se deja ver el estilo de Abrams, es decir, tenemos a la heroína, Charlie Matheson (Interpretada por Tracy Spiridakos) de aspecto delicado pero que con una personalidad fuerte y decidida que nos recuerda a Kate Austen, Sydney Bristown o Olivia Dunham. Tenemos el misterio que resolver (el apagón) y los cliffhangers al final del capítulo marca de la casa. Además también tenemos al personaje gracioso tipo Hurley en Lost que esta vez se trata de un ex programador de Google ataviado con una camiseta de los AC/DC. Y si por si alguien se lo pregunta, si, también salen aviones cayendo.

A nivel argumental la serie se nos plantea como una serie de aventuras en un mundo post-apocalíptico donde las sociedad ha vuelto a su pasado más rural y donde el eje de la historia es el misterio del apagón y el día a día de los personajes en este ambiente hostil donde los gobiernos ya no existen y las milicias son las que mandan. De momento, lo que me ha parecido más interesante y que parece poder dar más de sí, es la exploración de este entorno hostil y ver como la humanidad se las ha apañado para sobrevivir sin electricidad. No es que sea nada nuevo, incluso hay momentos que por desgracia recuerda a Terra Nova, pero si consiguen encontrar el equilibrio entre exploración, personajes, acción y trama, valdrá la pena seguir viéndola. El único problema que le veo en este aspecto, y que puede echar para atrás a muchos espectadores, es la falta de realismo en pro de la acción, el entretenimiento y la estética. Por poner un ejemplo, el vestuario impoluto de los protagonistas no pega con una sociedad que hace 15 años que vive sin electricidad.

Por lo que se refiere a los a personajes, tenemos a la ya mencionada Charlie Matheson como protagonista donde la interpretación por parte de Spiridakos es correcta hasta el momento y faltara ver como evoluciona. A Billy Burke (Crepúsculo) que interpreta al tío de Charlie, Miles, un individuo con aspecto de anti héroe que nos regala las mejores escenas de acción de este primer capítulo. Pero si hay alguien que destaca en la serie, este es el personaje interpretado por Giancarlo Exposito (Gus Fring en Breaking Bad). Su personaje, el capitán Neville, es casi un calco del jefe de Los Pollos Hermanos, es malo, frio, calculador y expeditivo cuando la situación lo requiere. Lo mejor a nivel interpretativo de todo el capítulo.

En el apartado técnico es donde la serie expone todo su potencial, una fotografía bastante cuidada, efectos especiales que cumplen y, lo mejor, unas escenas de acción de lucha con espadas muy bien realizadas. La dirección de Jon Favreau se nota sobre todo en las partes de acción y en el ritmo trepidante que imprime al episodio.

Revolution es una serie que apuesta por el entretenimiento y la acción, dejando de lado el realismo y las reflexiones profundas, para ofrecernos un espectáculo digno del cine más palomitero. Se le pueden criticar muchos aspectos, sin ir más lejos los personajes, de momento, carecen de complejidad y algunas interpretaciones son un poco flojas pero no se puede negar que el piloto engancha desde el principio. Si consigue mantener el nivel y no se pierde en tramas secundarias sin interés y enigmas que no se resuelven, podríamos estar delante de una buena serie de aventuras.

En España se podrá ver a partir del 19 de septiembre en el canal SyFy.